viernes, 4 de marzo de 2011

PLANILLA OFICIAL DE ENJUICIAMIENTO




FEDERACIÓN ORNITOLÓGICA CULTURAL DEPORTIVA ESPAÑOLA

COMISIÓN TÉCNICA DE CANARIOS DE COLOR
Es un documento que extendido por el colegiado en el momento del enjuiciamiento, garantiza la calidad estimada del ejemplar. Finalizado el concurso se entrega al concursante.
PLANILLA OFICIAL DE ENJUICIAMIENTO CANARIOS COLOR GENERALIDADES
2.1.-MELANINAS Las melaninas son pigmentos oscuros que dan una característica típica a los canarios y pueden ser, EUMELANINA NEGRA, EUMELANINA MARRÓN Y FEOMELANINA que es de color marrón claro, casi rojizo. Según las melaninas que presenten en su plumaje, los canarios serán de un tipo u otro. Las melaninas también pueden presentarse OXIDADAS o DILUIDAS y casi desaparecer totalmente o no presentarse dependiendo de la mutación o mutaciones que estén afectando al ejemplar.


Las melaninas aparecen en forma de barras o trazos, dispersas por todo el plumaje conformando la característica típica según el tipo al que pertenezcan; a todo este conjunto oscuro, le llamamos estructura melánica.
2.2.-LIPOCROMOS Además de las melaninas los canarios tienen otro color, al cual se le llama lipocromo o color de fondo. En los canarios melánicos este color aparece entre los trazos melánicos. En el canario lipocromo, cuya característica principal es la ausencia de melaninas, el color lipocromo recubre al canario en toda su extensión, solo matizado por la influencia que la categoría del mismo ejerce sobre él. reconoce varios colores como lipocromos, aunque algunos de ellos son versiones mutadas de los básicos, como los marfiles.

2.3.-CATEGORÍA Este término se refiere exclusivamente al lipocromo, e indica su distribución sobre el canario, estando determinado por la naturaleza y estructura de la pluma.
Los canarios pueden tener tres categorías, a saber: INTENSO, NEVADO Y MOSAICO, según que la pluma sea más o menos larga , presentando más o menos rebordes blanquecinos y según la disposición de las mismas sobre ellos.


En los canarios intensos , el lipocromo se extiende hasta el mismo borde de la pluma por lo cual , su tonalidad, más o menos fuerte, es la misma para todo el lipocromo. Se caracterizan por la ausencia total de nevadura. Tratándose de melánicos, el dibujo tiende a ser más fino y contrastado que en los nevados y mosaicos, apareciendo el lipocromo más luminoso, por la menor incidencia sobre él de la feomelanina. Son principales defectos: los restos de nevadura presentes en el dorso, la pluma excesivamente corta, las zonas carentes de pluma, fundamentalmente alrededor de los ojos y muslos. En los canarios nevados ,el lipocromo no se extiende hasta el borde de la pluma, quedando una aureola blanquecina que les da una apariencia de escarchadura o enharinamiento sobre el color lipocromíco. Esta escarchadura debe estar uniformemente distribuida, sin presentar zonas blanquecinas en ninguna parte del cuerpo. En los melánicos el dibujo tiende a ser más grueso y menos contrastado que en los intensos, apareciendo el lipocromo menos luminoso, por la mayor influencia sobre ellos de la feomelanina. Son principales defectos , el exceso de nevadura que da lugar a zonas blanquecinas, la escasez de nevadura, la tendencia a la categoría mosaico y el exceso de pluma. En los canarios mosaicos, se aprecia un fuerte dimorfismo sexual, por lo que describiremos por separado cada una de los géneros. En el macho mosaico las zonas de elección se presentarán bien marcadas de lipocromo , estas se centraran en la mascara facial que rodea los ojos y el pico, en los hombros, en el pecho y en la rabadilla. El resto del plumaje debe quedar de un color blanco tiza. Son principales defectos, la máscara facial muy reducida o partida, el pecho poco marcado, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas y el exceso de pluma. En las hembras mosaico las zonas de influencia del lipocromo quedan limitadas a las cejas, hombros, rabadilla y ligerísimamente en el pecho. Son principales defectos, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas, el exceso de pluma y la carencia de alguna de las zonas de elección del lipocromo.

Correcta distribucion del lipocromoen un macho "mosaico"
 Correcta distribucion del lipocromo en una hembre "mosaico"
 Mascaras defectuosas
 Incorrecta distribucion del lipocromo en un macho "mosaico"
 Incorrecta distribucion del lipocromo en una hembra "mosaico
Incorrcta distribucion del lipocromo en una hembra  "mosaico"
2.4.-PLUMAJE Al conjunto de plumas que está recubriendo el canario se le denomina plumaje. Éste debe ser uniforme, liso, pegado al cuerpo y con ausencia de rizos. Las plumas de alas y cola deben estar completas y en buen estado. En los canarios intensos la silueta del mismo es más estilizada, debido a que su pluma es corta y fina, siendo su plumaje , normalmente, no muy abundante. Muchas veces da la sensación de un pájaro delgado, con angulaciones y con escasez de pluma en algunas zonas . Los canarios nevados y sobre todo los mosaicos, dan la sensación de canarios más redondos y con abundancia de plumas, aunque se ha de tener cuidado en los canarios nevados y mosaicos para que su abundante plumaje reste esbeltez a su silueta, presentando un aspecto demasiado redondo, grueso y despeinado, lo que les hará desmerecer.





















2.5.-TALLA Y FORMA El tamaño ideal estará entre 14 y 15 cm.; medidos desde la punta del pico hasta el centro de la horquilla de la cola. El canario debe poseer una forma armónica de todas sus partes, no debe presentar un aspecto muy grueso ni excesivamente fino. El pico será corto y cónico, y no debe ser excesivamente fino. La cabeza será redondeada y proporcionada al cuerpo, con los ojos bien situados y brillantes. El pecho será redondeado y bastante ancho y sin presentar angulosidades. La espalda será lisa, rellena y ancha, formando una línea recta con la cola. Las patas serán finas y lisas, sin presentar escamaduras ni rugosidades. Las alas deben estar bien adheridas al cuerpo, sin cruzarse ni estar excesivamente caídas, terminando en el nacimiento de la cola.  La cola será compacta, constará de doce o trece plumas y terminará en forma de "M".
TALLA 14 - 15 Centímetros  FORMA CORRECTA

                                                                                                                                                                                     
FORMAS INCORRECTAS  Defectos más comunes




2.6.-POSICIÓN La posición del canario debe ser tranquila, sin excesivos aleteos ni revoloteos. Debe adoptar una posición gallarda, formando un ángulo de unos 45º con el posadero; con la cabeza erguida y la espalda y la cola formando una línea prácticamente recta.
POSICIÓN CORRECTA



Excesivamente agachado



Excesivamente erguido


2.7.-IMPRESIÓN GENERAL
El conjunto de todos los factores hasta ahora descritos, por si solos, dan una puntuación de la impresión general. Un canario que tenga una buena puntuación en melaninas, lipocromo, plumaje, tamaño, forma y posición, causa siempre buena impresión. Pero este apartado de la planilla, también sirve al Colegiado como elemento regulador o armonizador de las puntuaciones anteriores, lo que quiere decir, que le puede servir para ajustar definitivamente la puntuación asignada a un ejemplar, en el supuesto caso de que las puntuaciones de los apartados anteriores hallan sido todas otorgadas con exceso o con defecto de unas décimas, ya que, tratándose de varios apartados, el resultado final se puede traducir en un punto , lo que el Colegiado puede compensar con los puntos asignados en este apartado de la planilla.




No hay comentarios: